Más allá del chocolate: Alliyay

Investigador CIBE ESPOL

Cascarillas del grano de cacao. Fuente: Arawi chocolate

Figura 1. Cascarillas del grano de cacao. Fuente: Arawi chocolate

La cascarilla de cacao es un subproducto que se genera durante el procesamiento del cacao previo a la obtención del chocolate. La cascarilla rodea el grano de cacao, representa aproximadamente el 12% del peso total del grano y se obtiene después del proceso de secado. Este residuo ha sido mayormente utilizado para la preparación de abono orgánico, y alimento para animales. Sin embargo, varios estudios de investigación han demostrado que la cascarilla de cacao posee un alto contenido de fibras, vitaminas A y C, teobromina, pectina, calcio, magnesio, ácido graso omega-9, ácido graso omega-9 y compuestos antioxidantes.

En el 2021, Ecuador exportó 360.714 toneladas de cacao y semi-elaborados, lo que representó aproximadamente 940 millones de dólares en ingresos no petroleros para el país. Dado que, la industria del chocolate requiere una alta demanda de granos de cacao a nivel mundial, se producen aproximadamente 700 mil toneladas de cascarilla de cacao en todo el mundo, lo que ha llamado la atención de empresarios, productores y agricultores quienes han desarrollado diversas estrategias económicas para comercializar este residuo. Asimismo, ha sido de interés científico para investigadores quienes han efectuado investigación básica y aplicada debido a su alto contenido de alcaloides y su relevante actividad antioxidante. En este contexto, investigadores del Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (CIBE) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) han desarrollado una bebida energética natural preparada a partir de dos especies vegetales y la adición de cascarilla de cacao.

Alliyay Té FUENTE: CIBE ESPOL

Figura 2. Alliyay Té FUENTE: CIBE ESPOL

Alliyay, término quechua que significa “sanar” o “restituir al enfermo la salud” es el nombre de la bebida energética natural elaborada con hojas de guayusa, laritaco y cascarillas de cacao desarrollada por la ESPOL.

La guayusa es una planta medicinal proveniente de la Amazonía que los indígenas consumen como bebida estimulante debido al alto contenido de cafeína. Algunos trabajos de investigación recientes han informado que la especie vegetal posee compuestos capaces de reducir el proceso oxidativo de las células (antioxidantes) y anti-inflamatorios. Actualmente se comercializa en 25 países a nivel mundial como hojas y en derivados como bebidas nutritivas y energizantes.

Por otra parte, el laritaco es una planta silvestre distribuida en América del Sur. El conocimiento ancestral  indica que las hojas se utilizan para preparar decocciones que calman los dolores de cabeza y la fiebre, para lavar heridas, como cicatrizante, y para tratar ciertos tipos de cáncer. Por otro lado, el conocimiento científico denota que se han identificado varios compuestos activos que validan las actividades biológicas antes descritas.

En efecto, la adición de cascarilla de cacao incrementó el contenido de compuestos activos como el ácido cafeíco y el pirocatecol, mejoró el sabor, disminuyó el amargor y  la astringencia del producto final con hojas de guaguas y laritaco, además de ser inocua para el consumo humano y otorgar propiedades hepatoprotectotas. Es así como Alliyay, esta elaborada también para la prevención de enfermedades del síndrome metabólico y el envejecimiento celular como los problemas del corazón, obesidad, hipertensión, diabetes, hígado graso, entre otras.

Por lo tanto, Alliyay es la combinación perfecta de componentes naturales que potencializan la capacidad antioxidante y energética de las especies vegetales que la conforman. ¿Te atreves a probarlo?

Comparte este artículo

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

HTML Restringido

• Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam. CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog)

El destinatario de tus datos es ESPOL (el hosting de este blog, ubicado en Ecuador) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos ( ver la política de privacidad).