Gordo Dormilón y ahora confundido y amenazado: el Chame y los plásticos

Escrito por Carlos López, Ph. D. - Mar, 05/09/2023 - 09:17

Investigador del Centro del Agua y Desarrollo Sustentable

Chames recolectados

Figura 1. Chames recolectados en el Humedal La Segua

Su producción histórica, su durabilidad, uso no sostenible y el mal manejo de residuos sólidos y aguas servidas han contribuido a la acumulación de desechos plásticos en hábitats tanto acuáticos como terrestres y estos se han convertido en contaminantes emergentes a escala mundial.

Particularmente en los ambientes acuáticos, los peces pueden confundir las partículas de plástico con sus alimentos naturales e ingerir estos contaminantes en grandes cantidades. Este es el caso del Chame del humedal La Segua en la provincia de Manabí en la costa ecuatoriana (Figura 1)

Trabajos recientes, llevadas a cabo por de la Universidad Técnica de Manabí y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Isea, et al. 2022) encontraron que la mitad de los chames analizados habían ingerido plásticos. Las concentraciones por individuo variaron entre 5-55 partículas, siendo más abundantes las partículas menores a 5 mm (microplásticos). Las fibras y los fragmentos fueron las categorías de microplásticos más frecuentes (Figura 2).

partículas de microplastico encontrados en chames

Figura 2. Partículas de microplásticos encontradas en los estómagos de los chames.

El Chame (Dormitator latifrons), también conocido como el “Gordo Dormilón del Pacifico” es un pez con gran valor nutricional, altamente consumido en las regiones de la costa del Pacifico desde América Central hasta Perú. En Ecuador, constituye la base de actividades de pesquería y acuicultura artesanal de la región de la costa donde se le ha catalogado como parte de la dieta diaria de los pobladores de las provincias de Manabí, Esmeralda y Guayas. (Figura 3).

La contaminación por plásticos se constituye, de acuerdo con el trabajo de Isea et.al. (2022) en una amenaza para las poblaciones de Chame y la sostenibilidad de las actividades de producción artesanal de este recurso. A pesar que los plásticos hasta ahora solo se han encontrado en los tractos digestivos y estos no forman parte de la preparación culinaria del pescado. Las amenazas por plásticos tendrían que ver más con los componentes químicos y toxicidad de estos plásticos, y su capacidad para asociarse con metales pesados, hidrocarburos, compuestos orgánicos, bacterias y virus. De esta forma, el Gordo Dormilón en La Segua está confundido y amenazado.

Chame frito

Figura 3. Chame frito con arroz y patacones

Comparte este artículo

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

HTML Restringido

• Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam. CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog)

El destinatario de tus datos es ESPOL (el hosting de este blog, ubicado en Ecuador) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos ( ver la política de privacidad).