Pasar al contenido principal

Si un camarón es “antibiotic free” es más sabroso y saludable

Escrito por Gabriela Agurto, M. Sc. - Vie, 28/07/2023 - 10:06

Investigadora CENAIM - ESPOL

Camarones cosechados con tratamientos de: a. Allium sativum; b. Morinda citrifolia; c. Control.

Figura 1. Camarones cosechados

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la humanidad se enfrenta a “patógenos prioritarios” enemigos reforzados. Estos patógenos requieren la creación de nuevos antibióticos, debido a la resistencia ya adquirida por el uso indiscriminado de los mismos. Los efectos de resistencia y los cambios ambientales han generado el aumento de enfermedades bacterianas y virales a nivel mundial, que no solo afecta a la humanidad sino también a las especies de cultivos que consumimos. Entre las especies de consumo se encuentra el camarón, el que comemos en el delicioso ceviche, chicharrón o al ajillo. Este delicioso crustáceo cultivado es afectado día a día por diferentes patógenos que causan grandes pérdidas económicas en su producción. El sector acuícola busca soluciones flash ante estos eventos devastadores en la producción, lo que resulta en el uso de antibióticos con límite permitido, los mismos que tarde o temprano alimentarán el listado de patógenos prioritarios.

La tendencia mundial es buscar y aplicar soluciones amigables, en ese contexto el uso de compuestos activos de plantas, la gran mayoría muy conocidas en nuestra cocina desde la antigüedad por su gran efectividad. Si las usamos como extractos crudos podemos obtener fácilmente y aprovechar en su conjunto el arsenal de compuestos de estas plantas.

La medicina natural y amigable está en casa, el aprovechamiento de plantas “Generally Recognized As Safe” GRAS en casa, puede realizarse. En elaboraciones que pueden ir desde una simple infusión o macerado, plantas como orégano o té verde, ajo o noni pueden ser explotadas por sus propiedades antioxidantes e inmunoestimulantes; orégano, ajo y té verde por sus propiedades antimicrobianas. Beneficiarse de las propiedades de los extractos crudos de plantas va de la mano con el procedimiento empleado para su preparación.

El ajo requiere un trabajo minucioso, ya que si queremos mantener las propiedades antimicrobianas debemos preservar a la alicina (compuesto antimicrobiano), que se pierde si exponemos el extracto a temperaturas mayores a 60 °C. La forma más adecuada de preservar y activar los compuestos del ajo es mediante una simple trituración y maceración en agua en proporción 1/2 por alrededor de 12 horas. Bioactiva también es una simple infusión de té verde u orégano, a una proporción de 1/10. Mantenemos todos sus compuestos benéficos, con la única precaución de cubrir el recipiente para no perder los aceites esenciales con el vapor. Beneficioso también es el jugo de noni, que con solamente obtener una fruta madura y pasarla por un proceso de congelación y descongelación nos permite obtener un extracto puro sin esfuerzo alguno.

Los beneficios de estos extractos crudos pueden ser aprovechados no solo para nuestra salud sino también para la salud del camarón de cultivo. El arsenal de compuestos del ajo, noni, orégano y té verde fue capaz de estimular in vitro el sistema inmune de camarón e inhibir el crecimiento de Vibrio harveyi, Vibrio parahaemolyticus y Vibrio vulnificus, patógenos comunes de estos animales. A dosis letales que no producen la muerte de los vibrios, los extractos mantuvieron sus propiedades antioxidantes y tuvieron la capacidad de interrumpir la formación de biopelículas y la luminiscencia. Las propiedades antioxidantes del ajo y del noni aplicados en el alimento de camarones en piscinas experimentales limitó la melanosis a la cosecha, mejorando las características fisicas del producto final, lo que nos da apertura a reducir un compuesto químico como metabisulfito de sodio el cual es usado como conservante en producción de camarón.

Estos resultados muestran que los extractos de plantas pueden ser aplicados a cultivos de camarón para el control de enfermedades bacterianas, reduciendo el uso de antibióticos; y a la vez aprovechar las capacidades antioxidantes que vienen de compuestos fenólicos y organosulfurados en el caso del ajo, o lignanos/neolignanos de noni, timol, carvacrol y compuesto polifenolicos del Oregano y el Té verde. Además, la presencia de polisacáridos les otorga un efecto que mejora la respuesta inmunitaria. El uso de estos extractos a dosis subletales disminuye el riesgo de resistencia bacteriana. Menos antibióticos, menos larga la lista de patógenos prioritarios.

Comparte este artículo

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam. CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog)

El destinatario de tus datos es ESPOL (el hosting de este blog, ubicado en Ecuador) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos ( ver la política de privacidad).